viernes, 8 de octubre de 2010

            FRANCISCO DE  GOYA



Francisco Goya Lucientes nació en 1746 en el seno de una familia de mediana posición social[1] de Zaragoza, que ese año se había trasladado al pueblecito de Fuendetodos, situado a unos cuarenta kilómetros al sur de la capital, en tanto se rehabilitaba la casa donde vivían.



Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, Zaragoza, 30 de marzo de 1746Burdeos, Francia, 15 de abril de 1828) fue un pintor y grabador español. Su obra abarca la pintura de caballete y mural, el grabado y el dibujo. En todas estas facetas desarrolló un estilo que inaugura el Romanticismo. El arte goyesco supone, asimismo, el comienzo de la Pintura contemporánea, y se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Una grave enfermedad que le aqueja en 1793 le lleva a acercarse a una pintura más creativa y original, que expresa temáticas menos amables que los modelos que había pintado para la decoración de los palacios reales.

Además, su obra refleja el convulso periodo histórico en que vive, particularmente la Guerra de la Independencia,.

francisco de goya y lucientes le entro una enfermedad grave en novienbre de 1819 la enfermedad fue (el tifus) en la que fue atendido por el medico Eugenio Garcia Arrieta goya se autoretrata enfermo.


            CONTEXTO  HISTÓRICOS DEL SIGLO (XVIII)(XIX)

Durante su primera época reinaba Carlos III, monarca ilustrado que apoyó el liberalismo y trató de modernizar la sociedad española.

En 1788 subió al trono Carlos IV, un monarca absolutista que tuvo que convivir con el estallido de la Revolución Francesa. Así, Carlos IV cerró las fronteras de España para que no se contagiasen las ideas francesas. desgraciadamente, Godoy firmó el tratado de Fontainebleau, que permitió la invasión francesa de la península.finalizó con la subida al trono de Fernando VII tras el motín de Aranjuez. Este, a su vez, abdicó en favor de Jose I, hermano de Napoleón. Durante esta época Goya trabajó en la Corte de Carlos IV, donde pintó numerosos retratos de la familia real.
   
en 1808 estalló la llamada Guerra de la Independencia en España, lo que dio lugar a la pintura dramática de Goya, que dejó de ser descriptiva. En 1814 se produjo el desastre francés y por lo tanto la deposición de Jose I. Tras la invasión francesa regresó al trono Fernando VII, pero el rey, que anteriormente había sido un monarca ilustrado se convierte ahora en un rey absolutista, a consecuencia de la Restauración del Antiguo Régimen en Europa. Los temas que interpreta ahora Goya en sus obras son, en su mayoría, históricos y en sus obras plasma una de las visiones más pesimistas que ha ofrecido nunca la pintura sobre la realidad humana.

        OBRAS DE  GOYA  DE  PERSONAJES Y ACONTECIMEIENTOS HISTÓRICOS

   CUADRO QUE REPRESENTA  A LA FAMILIA DE CARLOS IV



El cuadro de goya de la familia de  carlos IV es u retrato colectivo pintado en 1800 por goya se conserba en  el museo del prado en (Madrid) .
   cuadro que representa la gerrra de la independencia





cuadro que representa a saturno devorando a su hijo




El cuadro de goya de saturno devorando a sus hijos fue uno de los cuadro que formo parte de la decoracion  de los  muros de la casa  de goya que adquirio en 1819 pertenece a la serie de las pinturas negras.

 cuadro que representa la gallinita ciega




El cuadro de goya de la gallna ciega fue realizado entre (1788 y 1792) este cuadro servia de modelo para las manufacturas de la real fabrica  de tapices de santa bárbara este cuadro se conserva un boceto previo en el museo del prado.


cuadro que representa la maja desnuda y la maja vestida


 La maja desnuda de goya es una de  las mas celebres obras fue realizado entre (1790  1800) luego formo pareja con la maja vestida  que se realizo  en( 1802 y 1805) en ambas pinturas se retrata de cuerpo entero a una misma hermosa mujer recostada placidamente en un lecho y mirando directamente al observador.


       estudio  de la época a travéz de fragmentos de obras literárias XXVI y XXVII
¡Que viene la artillería! -clamaron algunos.
Pero lejos de determinar la presencia de los artilleros una dispersión general, casi toda la multitud corría hacia la calle Nueva12. La curiosidad pudo   -242-   en mí más que el deseo de llegar pronto al fin de mi viaje, y corrí allá también; pero una detonación espantosa heló la sangre en mis venas; y vi caer no lejos de mí algunas personas, heridas por la metralla. Aquel fue uno de los cuadros más terribles que he presenciado en mi vida. La ira estalló en boca del pueblo de un modo tan formidable, que causaba tanto espanto como la artillería enemiga. Ataque tan imprevisto y tan rudo había aterrado a muchos que huían con pavor, y al mismo tiempo acaloraba la ira de otros, que parecían dispuestos a arrojarse sobre los artilleros; mas en aquel choque entre los fugitivos y los sorprendidos, entre los que rugían como fieras y los que se lamentaban heridos o moribundos bajo las pisadas de la multitud, predominó al fin el movimiento de dispersión, y corrieron todos hacia la calle Mayor. No se oían más voces que «armas, armas, armas». Los que13 no vociferaban en las calles, vociferaban en los balcones, y si un momento antes la mitad de los madrileños eran simplemente curiosos, después de la aparición de la artillería todos fueron actores. Cada cual corría a su casa, a la ajena o a la más cercana en busca de un arma, y no encontrándola, echaba mano de cualquier herramienta. Todo servía con tal que sirviera para matar.

Yo no sé de dónde salía tanta gente armada. Cualquiera habría creído en la existencia de una conjuración silenciosamente   -243-   preparada; pero el arsenal de aquella guerra imprevista y sin plan, movida por la inspiración de cada uno, estaba en las cocinas, en los bodegones, en los almacenes al por menor, en las salas y tiendas de armas, en las posadas y en las herrerías.






Llegar los cuerpos de ejército a la Puerta del Sol y comenzar el ataque, fueron sucesos ocurridos en un mismo instante. Yo creo que los franceses, a pesar de su superioridad numérica y material, estaban más aturdidos que los españoles; así es que en vez de comenzar poniendo en juego la caballería,   -249-   hicieron uso de la metralla desde los primeros momentos.
La lucha, mejor dicho, la carnicería era espantosa en la Puerta del Sol

Teníamos a mano izquierda el callejón de la Duda; como sitio estratégico que nos sirviera de parapeto y de camino para la fuga, y desde allí el señor noble y yo, dirigíamos nuestros tiros a los primeros mamelucos

Las imprecaciones de nuestra generala nos obligaban a disparar tiro tras tiro.

Pero aquel fuego mal dirigido no nos valía gran cosa, porque los mamelucos habían conseguido despejar a golpes gran parte de la calle, y adelantaban de minuto en minuto.





  
 

4 comentarios:

  1. KEEEEEE!! TIOOO EL TIOOO KE TIENES EN LA FOTOO ME DA MIEDOOOO KE CARA MAS FEAAAA!! TIENEEE!! VIEEEEOOO!! PPEROOOO COMOO A TI TE USTAA PO ABRA KE ACESTARLO JAJAJA!!

    ResponderEliminar
  2. Mari Carmen:
    Su trabajo de goya es muy completo.Lo que pasa esque las palabras que ha dejado en rojo no me parece muy decorativas aunque usted crea que si. Su contexto historico del siglo XVII y XIX es un poco corto, tenia que esforzarsse un poco mas en el trabajo de goya. Tiene que terminar el trabajo y como no lo termine le tendre que suspender la asignatura. Buenas mañanas..... xD ajja

    ResponderEliminar
  3. aleluyaaaaaaaaaaaaaa!1 ya e eterminado el trabajoooo!! jajajaja jooee ke largoo eraaa!!

    ResponderEliminar